Visión y objetivos

En Pequod creemos firmemente en el papel de la ciencia como uno de los impulsores del progreso de la sociedad, en tanto que constituye la principal vía de acceso al conocimiento. Una sociedad bien informada sobre los avances científicos, académicos y tecnológicos es una sociedad consciente, capaz de tomar decisiones responsables con las que afrontar los grandes retos globales: salud, agua y alimentación, energía, clima y medio ambiente, comunicaciones, economía, educación, política, y bienestar social.

La producción científica debe ofrecer respuestas a estas expectativas. Para ello necesita encontrar vías mediante las que hacerse accesible no sólo a la comunidad científica, sino también al común de la sociedad. En los últimos años, el mundo académico está viviendo una transición hacia modelos de publicación abierta, como evidencia el reciente Plan-S de la Unión Europea. Estos modelos fomentan una mayor transparencia y alcance en la diseminación de los resultados, así como la libre reutilización de los datos. En este escenario, las revistas científicas asumen hoy un rol primordial, canalizando el flujo de conocimiento entre ciencia y sociedad, y actuando como garante de calidad y buenas prácticas.

Los modelos Open Access favorecen la mayor transparencia y alcance en la diseminación de los avances científicos

Las grandes corporaciones editoriales controlan hoy la inmensa mayoría de los títulos, en los que se publica la práctica totalidad de la producción científica. Esta situación, junto al sistema de evaluación académica vigente (índices de impacto), ha relegado a un segundo plano a multitud de publicaciones editadas de manera independiente por centros de investigación, departamentos universitarios y sociedades científicas. Estas revistas han visto cómo la comunidad científica perdía el aprecio por ellas, en la medida en que los autores han dejado de considerarlas como opciones atractivas para publicar sus resultados.

Nuestro objetivo es fomentar el crecimiento de la publicación académica independiente

Creemos en el valor de la publicación académica independiente, abierta y responsable. Estamos convencidos de que existe un espacio de crecimiento objetivo para las revistas que representan este modelo. Nuestra labor se dirige, pues, a impulsar el crecimiento de estos títulos hasta su máximo potencial, respetando su filosofía característica, para así (re)conquistar el espacio que merecen en sus respectivos ámbitos de estudio.

Nuestra propuesta es sencilla: ofrecemos una gestión profesional basada en la división de tareas. Mientras nos hacemos cargo de las labores estrictamente editoriales, administrativas y promocionales de las revistas, el consejo editorial puede dedicar su tiempo y esfuerzo a los aspectos puramente científicos. Nuestros planes de gestión y desarrollo se asientan sobre cuatro principios básicos:

  • Agilizar las prácticas de publicación con el fin de mejorar la atención y el servicio que reciben las partes implicadas en el proceso de revisión por pares (autores, revisores, editores científicos).
  • Establecer estrategias de crecimiento (cualitativo y cuantitativo).
  • Incrementar la presencia y reputación de las revistas a nivel nacional e internacional.
  • Fomentar la accesibilidad al contenido científico, favoreciendo la transición de las revistas hacia modelos Open Access.

Emprendemos este proyecto con una clara vocación de servicio a la comunidad académica. Con la intención de convertirnos en un instrumento que impulse la divulgación de la producción científica, que contribuya a dar visibilidad a la dimensión social de la investigación, y que fomente un uso sostenible de los fondos públicos destinados a la publicación científica.

Beneficios para las revistas

· Gestión editorial profesional.

· Control científico exclusivamente en manos del consejo editorial.

· Estrategias de desarrollo orientadas a la consecución de objetivos.

· Preservación de la identidad propia de cada publicación.

· Incremento de la visibilidad y presencia.

Beneficios para los usuarios

· Mejor y más diligente atención a autores, revisores y editores científicos.

· Agilización del proceso editorial.

· Reducción de los plazos de publicación.

Beneficios para la sociedad

· Impulso de la publicación independiente, asociada a centros de investigación.

· Fomento de modelos Open Access. Mayor alcance y transparencia.

· Adecuación a los objetivos del Plan-S y Horizonte 2020.

· Mejor uso de los recursos públicos (suscripciones bibliotecarias, cargos por publicación).

· Contribución a la producción y divulgación científica.

CONTACTO

  • (+34) 619 22 85 92
  • info@pequodeds.com
  • Siracusa 4 Barcelona

ESCRÍBENOS